lunes, 28 de mayo de 2012

DEFINICIONES



*ACCIDENTE DE TRABAJO

Consideramos accidente de trabajo, a la lesión corporal que un operario sufre por causa de un trabajo realizado por cuenta ajena.
Desde el punto de vista de la seguridad industrial, hablamos más que de accidente, de incidente de trabajo, considerando este como todo suceso anormal , no deseado ni querido que se produce de forma brusca e imprevista y que interrumpe la normal continuidad del trabajo.

En una actividad cualquiera, podemos tener muchos incidentes distintos, pero cuando estos desembocan en accidentes potencialmente lesivos para el operario, entonces, lo consideramos accidente de trabajo.
Un accidente con potencialidad lesiva que no llega a producir un daño se denomina accidente blanco.

Denominamos avería de trabajo, a la parte del incidente de trabajo que no tiene potencialidad lesiva.
Los incidentes, pueden dar lugar así a 2 tipos de daños:
• Daños sobre las personas: lesiones
• Daños materiales: es lo que denominamos realmente daño.
accidente

Las lesiones, pueden provocar en los individuos dos tipos de incapacidad:

• Incapacidad temporal: el accidente da lugar a la pérdida de asistencia al trabajo durante al menos un día
• Incapacidad permanente: La lesión provoca en el trabajador una lumitación o menoscabo desde el punto de vista físico o intelectual.
Los accidentes pueden clasificarse según distintos criterios:
• Según la actividad: agricultura, ganadería, minería, industria maderera, industria textil....
• Según la lesión que provocan: es el criterio más interesante desde el punto de vista de la seguridad industrial. 



*ENFERMEDAD PROFESIONAL


Se denomina enfermedad profesional a aquella enfermedad adquirida en el puesto de trabajo de un trabajador por cuenta ajena, y que dicha enfermedad que esta recogida por la ley o en el BOE. Son ejemplos la neumoconiosis, la alveolitis alergia, la lumbalgia, el síndrome del túnel carpiano, la exposición profesional a germenes patógenos, diversos tipos de cáncer, etc.






Es aquella causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo  que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte. La noción de enfermedad profesional se origina en la necesidad de distinguir las enfermedades que afecta al conjunto de la población de aquellas que son el resultado directo del trabajo que realiza una persona. Algunos ejemplos de esta circunstancia son la silicosis, enfermedad pulmonar que afecta a los mineros, trabajadores de la industria y alfareros por la exposición al polvo de sílice; el cáncer de escroto en los deshollinadores, en relación con el hollín; alteraciones neurológicas en los alfareros por el uso de productos  con base de plomo o alteraciones óseas en los trabajadores de la industria de cerillas por la exposición al fósforo.
  • CARACTERÍSTICAS DE LA ENFERMEDAD PROFESIONAL
    • Inicio lento.
    • No violenta, oculta, retardada.
    • Previsible. Se conoce por indicios lo que va a ocurrir.
    • Progresiva va hacia delante.
    • Oposición individual muy considerable.







No hay comentarios:

Publicar un comentario